Bienvenidos a Santa Cruz! Bienvenidos al Residencial Bolivar!
RESEÑA HISTORICA DEL HOTEL COMERCIO Y RESIDENCIAL BOLIVAR

Residencial Bolivar

1895: Llegada de Dionisio Foianini Ioli a Santa Cruz.

1897: Se casó con Carmen Banzer Montero. Establecieron su vivienda en la casona de la calle Sucre No. 24

1905: Inician el “Hotel Comercio” en la misma dirección, Sucre No. 24,  el cual contaba con un restaurante, sirviéndose en sus salones exquisiteces de la mano de un cheff suizo, que organizó un menú al estilo francés y un cheff peruano, de Apellido Moncada, los cuales trabajaban bajo la constante supervisión de la Abuela Carmen, quien junto a su esposo dirigían el Hotel. Se ofrecía vino oporto fabricado en casa, importándose uvas pasas desde Argentina, además de chucrut con chorizos estilo alemán y tallarines hechos en casa. También poseían un fondo donde se refinaba el azúcar y una paila para tostar café. Se fabricaba toda clase de dulces, especialmente de membrillo para el restaurante (a consumo de los huéspedes nacionales e internacionales) y se compraba carretadas de guapurú para fabricar vino. Sus hijos, por orden se nacimiento Maria, Juan, Dionisio, Ángel, Blanca, Carmen y Elvio participaban y colaboraban el los quehaceres del hotel.

El Hotel también contaba con un salón de juegos, el cual se encontraba al lado del restaurante.

1907: El Hotel Comercio amplió sus instalaciones de hotelería a la casa vecina, calle Sucre no. 50, la cual alquilaban al doctor Melchor Pinto. Para entonces, contaba con aproximadamente 30 habitaciones, entre las dos casas.

1948: El Doctor Elvio Foianini Banzer, ya casado con la señora Irma Gutiérrez Velasco, compra una casa en la calle Sucre No. 131 para vivienda y deciden continuar con la tradición familiar de la hotelería.

El Residencial Bolívar, actualmente cuenta con 17 habitaciones, con capacidad de hospedaje hasta 46 personas.

La casona ha sido nombrada Patrimonio Histórico de la ciudad de Santa Cruz, y primer Hotel de Santa Cruz. La Residencial Bolivar siendo construida en el año 1830, conserva su arquitectura colonial al estilo español, con sus horcones circulares, tejado de teja española, paredes de adobe, exuberante vegetación en su patio y un aljibe al costado del mismo.

Caracterizado por su limpieza, céntrica ubicación a una cuadra de la plaza principal, un jardín tropical que le invita a descansar, recostados en hamacas, excelente desayuno buffet y cordialidad en el trato, que les guiaran a disfrutar de su estadía y proporcionarles la apropiada información turística mientras se hospedan con nosotros.

Residencial Bolívar posee las mejores recomendaciones a nivel mundial, siendo recomendado por guías internacionales como Lonely Planet, Foot Print, Reise y Rough Guides.

Recommended by:
Reise Know How
Le Routard
Rough Guides
Lonely PLanet
Foot Print
Our address: Calle Sucre # 131 · Telf. 591-3-3342500 · contact@residencialbolivar.com · Santa Cruz de la Sierra
© 2013 Residencial Bolivar. Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Diseño Web bolivianet.com